Diario de un TAI (parte 5)

Tiempo de lectura: 8 minutos

Última modificación el 21/05/2024 por Antonio

Quinta entrega de mi experiencia como opositor…

Grupo de aprobados, BOE definitivo y oferta de destinos.

Quiero empezar este post subrayando, que me he topado y conocido a gente muy válida, con la que he hecho una gran amistad, y que posiblemente algunos de ellos, serán futuros compañeros de trabajo.

Lo mejor de esta oposición, es lo bien organizada que está en Telegram. Hay un grupo compuesto actualmente por mas de 4.870 miembros que no para de crecer. Lo componen compañeros de convocatorias anteriores que te llevan en volandas. Muchos de ellos, ya funcionarios, otros que siguen intentándolo y nuevos que se suman.

Hay muchísimos recursos, apuntes, y sobre todo como digo, gente prestada a ayudar y resolver todo tipo de dudas, que en un primer momento te abordan, y si no es por el grupo, como fue mi caso, te encuentras completamente perdido.

Así que llegados a esta altura, me veo en la obligación de devolver un poquito, de lo mucho que he recibido.

Me ofrecieron ser parte del conjunto de admins, de un grupo que se crea exclusivamente con los aprobados de esta convocatoria, en la que la principal misión, es la de intentar buscar al número máximo de ellos. Tiramos redes por todos sitios ,hicimos tareas de investigación tipo OSINT. Buscamos por RR.SS, Linkedin, foros, academias etc.. Cuantos mas mejor. Conseguimos reunir en el grupo a 1.536 miembros, de los 1.858 aprobados. Ni tan mal. Gracias al trabajo de todos mis compis.

Conseguimos crear un grupo completamente privado, en el que colarse es complicado. Disponemos de un bot, que hace las funciones de segurata. Si no estas en la lista de aprobados, el bot te expulsa directamente.

¿Finalidad? Compartir entre todos la máxima información, dudas, cuestionarios y condiciones de los organismos, agendar citas y entrevistas a los mismos, para conocer que trabajos y roles se desempeñan, condiciones, productividades, Tele-Trabajo, etc…

Todo esto pautado por compis de promociones anteriores, que como dije anteriormente, son ya funcionarios y se unen a este grupo, de manera desinteresada, respondiendo todo tipo de dudas y ayudando de la mejor manera posible, para que puedas optar, en función de tu posición, al mejor puesto que se adapte a ti. Así que, chapó, una vez más por ellos.

Finales de enero, carpeta Ciudadana.

En estos días el grupo era un hervidero, porque ya están apareciendo las consultas a los títulos.

La consulta realizada, la puedes ver en tu carpeta ciudadana, ya sea desde la APP del móvil ó a través de navegador. Para ello dirígete a: Mi carpeta Ciudadana > Mis intercambios entre administraciones > Consulta entre organismos. NO confundir con la pestaña: Consultas desde mi Carpeta Ciudadana, que son las que tú realizas.

📌DATO: No te preocupes, si en tu caso, por antigüedad ó por cualquier otro motivo, tus títulos no aparecen en tu carpeta. A posteriori se abre un plazo para presentarlos a través del REG. (Muchos Aytos. disponen de ese servicio. También puedes hacerlo desde la Delegaciones de Gobierno, oficinas de Correos, etc…

Aunque si prefieres ir adelantando, te dejo por aquí como solucionarlo para que tus títulos aparezcan en tu Carpeta Ciudadana:

Para títulos universitarios

Tienes que enviar un email al Buzón de Servicios de Títulos de Universidades ([email protected]). En el asunto hay que indicar el nombre completo y el DNI. Dentro del mensaje, haces la petición e incluyes los escaneos del DNI y de los títulos en cuestión, y te los meten en 24 horas.

Para títulos no universitarios

Tienes que seguir las indicaciones de este enlace.

11/02/2024 – Siguiendo los plazos de la OEP 2019, la publicación del BOE definitivo, estaría prevista está fecha. ¡Que ilusos!

Entrevistas a Ministerios y TAIs

Hace unas semanas que ya comenzamos con las entrevistas a Ministerios, para conocer las condiciones y los roles que se llevan a cabo en cada uno de ellos.

También estamos con las charlas a compañeros de OEPs anteriores, en la que nos relatan su experiencia, en los diferentes puestos que actualmente ocupan, y que en unos meses ocuparemos nosotros.

En ésta convocatoria se han hecho mas entrevistas que la anterior. Entre organismos y charlas con TAIs hemos superado las 60 entrevistas, todo ello, sin contar los cuestionarios de Organismos que nos los han hecho llegar, porque por algún motivo, no han querido ó podido tenerla. Lo cual, nos damos más que satisfechos, por el trabajo realizado.

BOE definitivo

05/03/2024 – En el transcurso de las entrevistas y el grupo de aprobados echando humo desde hace semanas, esperando el tal ansiado BOE, por fin, una maravillosa mañana de marzo, amaneció con la tan esperada publicación del BOE definitivo

A partir de aquí se abre un plazo de 20 días hábiles, para que los compañeros que aparecen en el Anexo II aporten la documentación requerida a tal efecto. El resto, de momento a esperar hasta el EVENTO 4 de la tabla anterior.

A la espera de la publicación de oferta de destinos…

Nos encontramos inmersos en pleno final del mes de abril, aun sin noticias de la dichosa oferta de destinos, que ha de publicar Función Pública. Según los plazos de la anterior convocatoria, esto debería haberse producido el 25/04.

Cabe añadir, que esta oferta no sale en el BOE, sino que lo hace directamente en la web de FP. De igual modo, he creado un bot de avisos en Telegram, para monitorizar la web, y poder alertar ante cualquier cambio. Por otra parte, han de darnos de alta también en el portal Funciona , para poder subir el excel con la petición y elección personal de cada uno, cosa que a día de hoy, aun no ha sucedido.

Como dato importante para que no te pille el toro; Si me lees, es muy importante que tengas tu certificado digital en vigor, antes de solicitar los destinos. Lo vas a necesitar. Según tengo entendido, NO vale el DNI-e.

Por el momento, el proceso va pesando y los ambientes están tensos, el grupo arde 🔥 Los nervios están a flor de piel, (se palpa), y los meses van mermando y haciendo mella de cansancio en todos nosotros. El grupo es una versión de Juego de Tronos. Muchos troleos de plazas y estrategias. Cada cual juega sus cartas.

11/05/2024 – Curiosamente hoy sábado, algunos de los miembros del grupo hemos vuelto a tener consulta en nuestra carpeta ciudadana. Esto no ocurría desde enero ,cuando nos consultaron los títulos académicos a todos y cada uno de nosotros. Creemos que pinta bien. Al menos, algo se mueve…

La consulta realizada la puedes ver en tu carpeta ciudadana, en el mismo lugar que te indique mas arriba en este post.

Como digo, curiosamente en sábado y además (dato curioso), el mismo día (11/05), en el que publicaron la oferta de destinos de la OEP2019, observo que compañeros, han consultado el portal Funciona , y dónde hasta ayer, aparecía un mensaje indicando que el usuario no estaba dado de alta….👇🏻

hoy aparece…

Cuenta de correo no válida. Lo cual indica, que ya han procedido a nuestras altas y vuelco de datos. Una inyección de moral, después de todas las semanas que llevamos de retraso respecto a los plazos de la OEP anterior. Parece ser que estamos mas cerca….🤞🏻

Hay algún valiente, que incluso no ha esperado a la publicación de la oferta, y ya ha metido su mail, pudiendo acceder al portal:

De momento no se puede hacer más, porque falta lo importante. ¡Los destinos! Desde ese portal, y autenticado a través de tu certificado digital, se suben las opciones y preferencias de elección de tu destinos.

Según compis de la OEP anterior, recibieron un mail desde: [email protected] (en nuestra OEP, confirmo, que no llegó), ellos lo recibieron el mismo día que se publicó la oferta de destinos, con asunto: Nueva alta en el repositorio horizontal de autenticación, con el siguiente mensaje;

Estimado usuario: «Ha sido dado de alta como usuario en el repositorio horizontal de autenticación – AutenticA. Como paso siguiente deberá establecer una contraseña y activarla.    De acuerdo con la «Política de Contraseñas de AutenticA» vigente, debe proceder a la activación de la misma en el siguiente enlace.    Como indica el procedimiento general en la política de contraseñas, para su activación deberá introducir una contraseña de 8 caracteres incluyendo mayúsculas, minúsculas y números.    El enlace enviado caducará una vez transcurridas 24 horas del envío de este correo» Reciba un cordial saludo.

Oferta de destinos 🍾

14/05/2024 – 09:05h de la mañana. 3 días después de la noticia del SIGP, me disponía a desayunar y empiezo a recibir notificaciones en el tlf, por parte del BOT que tengo monitorizando la web. Algo pasa, Se viene….

Llamada entrante: Mi amigo Manu:

— Antonioooooooooooo —me gritó.

— Ya han salido los destinos. —Me dijo.

— Acabo de suponerlo, al notificarlo el BOT y tú llamarme. — Respondí. 🙃

— Desayuno, y nos ponemos al lío. — Le dije.

Al mismo tiempo, el grupo de aprobados se había hecho eco de la noticia también y el tópic echaba 💨 (Hasta ese momento, eran 850 suscripciones, las que tenia el BOT de notificaciones de FP)

Pasamos varios días conectados al TEAMS, hablando entre nosotros, mas que con nuestras respectivas. (mañanas y tardes) En esos días de locura, intentamos recabar la máxima información que fuese posible, nos repartimos el curro. Sobre todo de los sitios que habían salido nuevos y que desconocíamos condiciones.

Fueron momentos de mucho caos, nervios e incertidumbre. Principalmente, porque de primeras, a pesar de estar dados de alta en el SIGP, teníamos que poner un mail, para poder entrar. En un principio, recuerdo que dio algún fallo. Después con Firefox no se podía entrar. Probamos con Edge en ventana (InPrivate) y ok. Safari y Chrome también funcionan.

Después sucedió una cosa curiosa. Presos de los nervios, subimos la oferta de destinos que teníamos echa en ese momento, por si el sistema se caía a posteriori, o por lo que pudiese pasar, al menos tener algo subido de manera provisional. Aun no era la definitiva, pero de momento: Subida y firmada. (mail de confirmación recibido).

A posteriori, nos enteramos que no se podía modificar. WTF 😳 ¡Me quiero morir! La sangre se me congeló. Lo tenía casi todo hecho, pero quedaban retoques, y modificaciones de orden. Sobre todo en las plazas nuevas.

Hablamos con un compi de la pasada convocatoria, y nos dice que no nos preocupemos, que si, si se podía. De hecho tuvimos un TEAMS, llevando el proceso sobre la marcha, con mi usuario, y perfecto. Podíamos subirlo, modificarlo y editarlo de nuevo. 😰

👉🏻 Por aquí te dejo las instrucciones, de como llevar a cabo el proceso de petición de destinos.

Screenshot

En mi caso; «ALEA JACTA EST» 🤞🏻

👉🏻 Te dejo por aquí también este PDF, que aclara bastantes dudas relacionadas con esta ultima parte del proceso en la que estamos inmersos.

Nos leemos en la siguiente entrega… 😉

[Ir a la siguiente entrega]

23 comentarios sobre «Diario de un TAI (parte 5)»

  1. Nuria Peña Huerva dice:

    Hola Antonio, me gustaría saber cómo entrar en el telegram que mencionas, he aprobado esta última convocatoria y ahora ando algo perdida y me da miedo que se me pase algún plazo

    Responder
    1. Antonio dice:

      Hola Nuria, en primer lugar ¡Enhorabuena! y gracias por pasarte por el desván.
      Te envío a tu mail, el formulario para acceder al grupo. Yo ó cualquier otro admin del canal de TG, te lo validará para que puedas entrar.
      Gracias y bienvenida 🙂
      Saludos.

      Responder
    2. Angel martin dice:

      Yo también he conseguido aprobar y me gustaría entrar en el grupo de Telegram de aprobados por si puedes pasármelo

      Responder
      1. Antonio dice:

        Buenas Ángel. Enhorabuena, y gracias por pasarte por el desván.
        Te mando mail con las instrucciones para acceder al grupo.
        Un saludo,

        Responder
  2. Joel dice:

    Gracias Antonio por contarnos tu experiencia 😄, me gustaría entrar en el grupo de telegram ya que me quiero presentar este año, si me haces el favor…

    Un saludo compi y me guardo el blog en marcadores 👍.

    Responder
    1. Antonio dice:

      Muy buenas Joel!
      Gracias por pasarte por el desván. Me alegro que te haya gustado.
      Te paso link del Grupo general de Telegram
      Cualquier duda pregunta.
      Mucha suerte!

      Responder
  3. Santiago Díaz dice:

    Hola Antonio, estoy en la misma situación que Nuria, me gustaría saber cómo entrar en el telegram que mencionas, he aprobado esta última convocatoria y ahora ando algo perdido y me da miedo que se me pase algún plazo o no envíe la documentación correcta.
    Gracias por todos tus aportes.

    Responder
    1. Antonio dice:

      Hola Santiago.
      En primer lugar enhorabuena y gracias por pasarte por el desván. Te mando enlace a tu mail con las instrucciones.
      Saludos

      Responder
  4. Rafa dice:

    Buenas Antonio, estoy en la lista de aprobados de la última convocatoria y me gustaría unirme también al grupo de Telegram que comentas, ya que he pasado todo el proceso solo y me vendría genial tener algo más de información. Gracias!

    Responder
    1. Antonio dice:

      Hola Rafa,
      Enhorabuena y gracias por pasarte por el desván. Te mando un mail con el link del formulario para acceder al grupo.
      Saludos,

      Responder
  5. Emilio dice:

    Buenas Antonio, estoy en la lista de aprobados de la última convocatoria y me gustaría unirme también al grupo de Telegram que comentas. Me acabo de enterar que hay un grupo. Muchas Gracias!

    Responder
    1. Antonio dice:

      Hola Emilio, gracias por pasarte por el desván. Te he respondido desde el Mail de aprobados, donde veo que has enviado un correo también, para la petición de acceso.

      Sigue las instrucciones que figuran en ese Mail, para poder acceder al grupo.
      Un saludo. 😉

      Responder
  6. Mon dice:

    Hola, yo también estoy aprobado, puedes pasarme al email las instrucciones para unirme al grupo? Gracias

    Responder
  7. Jesús dice:

    Buenas Antonio.
    Estoy en la lista de aprobados de la última convocatoria y tambien estaría interesado en unirme al grupo de Telegram que comentas, ya que he pasado todo el proceso solo y la verdad que desconozco el funcionamiento del proceso a seguir a partir ahora.
    Gracias y saludos!

    Responder
    1. AntonioMD dice:

      Hola Jesús.
      Te envío mail desde el buzón de aprobados con las instrucciones a seguir para la validación y entrada en el grupo.
      Saludos y Enhorabuena.

      Responder
  8. Rafa dice:

    Buenas Antonio.
    Estoy en la lista de aprobados de la última convocatoria y estaría interesado en unirme al grupo de Telegram que comentas.
    Gracias y saludos!

    Responder
    1. Antonio dice:

      Buenos dias Rafa.
      Enhorabuena y gracias por pasarte por el desván.
      Te mando mail desde el buzón de aprobados con las instrucciones a seguir para unirte al grupo.
      Un saludo,

      Responder
  9. Antonio dice:

    Buenas Antonio.
    Gracias por tu dedicacion.
    Tambien consegui aprobar.
    Que es lo que tendré que hacer?
    Gracias de antemano

    Responder
    1. Antonio dice:

      Buenas, bienvenido al desván.
      Te envio mail desde la cuenta de aprobados con la info para acceder.
      Un saludo,

      Responder
  10. kiko dice:

    Buenas,
    Soy uno de los aprobados en la opo de esta última convocatoria.
    Algo parecido a lo que expresa Antonio me ha sucedido a mi también, en mi caso, estaba con otra oposicion, y cogí la inscripción a la de TAI con incertidumbre pero me puse las pilas resultando positivo el esfuerzo.
    1) Me encuentro interesado en los grupos de aprobados. QUé tengo que hacer?
    2) No sé si tú tienes conocimiento al respecto, tengo la siguiente situación. He aprobado la opo de TAI y se me ha solapado otra oposición de informática de Empleado Público (E.T) que también la he aprobado, ahora tendría que elegir entre una plaza o otra. Estoy en un mar de dudas porque desconozco como se gestiona, es decir, se puede tomar posesión de la plaza Empleado Público (E.T), que la que por fechas voy a tener firmar antes y luego tomar posesión en TAI (EPEP- Funcionario de Carrera), y a continuación solicitar excendencia o renunciar a una de ellas…Tampoco tengo claro la situación administrativa y repercusión que tiene entre excendencia o renunciar a una de las dos plazas…
    Gracias de antemano!

    Responder
    1. Antonio dice:

      Buenas Kiko. Enhorabuena y gracias por pasarte por el desván. Te envio mail desde la cuenta de aprobados con las instrucciones para acceder al grupo. Allí podrás preguntar sobre la duda que tienes.
      Un abrazo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.