Diario de un TAI (parte 4)

Tiempo de lectura: 6 minutos

Última modificación el 21/01/2024 por AntonioMD

Calificaciones de la segunda evaluación. | CEIP VILLA ASCENSION

Cuarta entrega de mi experiencia como opositor…

De regreso…

Ya en el coche, de camino a casa, Raquel me pregunto ¿Cómo te ha ido? , ¿Qué tal?…

Le comenté lo que ya has leído en el capítulo anterior. Ella me animaba diciéndome; «no tienes nada que reprocharte, lo has preparado en tan solo dos meses y medio. No pasa nada, no tienes nada que demostrar a nadie. A la siguiente te presentas con más tiempo, y verás como apruebas».

Sonó el teléfono y se activó el manos libres del coche. Era David.

—¿Qué tal?, ¿Cómo te ha ido? —le dije.

—No he aprobado, lo he encontrado difícil. —Me dijo.

Más dudas me sobrevolaban. El llevaba el B3 preparado, había respondido más que yo incluso…

El examen no era en un principio, parecido al de la convocatoria anterior, como habíamos supuesto. Pensé que al haber cambiado parte de la CPS, habían optado por seguir otra línea.

Charlamos unos minutos. Era el cumpleaños de su mujer y quería evadirse. Hablaríamos mañana o pasado…

En ese momento, yo tenía la sensación de no haber aprobado. Quizás 40-45 a lo sumo…Había estado cerca.

Ya en casa

Decidí echar un vistazo por las redes, para ver impresiones de la gente que se había presentado ese finde a las diversas pruebas. Los cuerpos de administrativo y aux, que suelen ser el mayor groso, estaban también fumando en pipa, del examen que se habían encontrado…

El cuerpo de TAI y GSI también estaba alborotado. Muchos coincidían, con la misma impresión que yo tenía.

A las horas, por Telegram ya circulaba una plantilla provisional correctora y colaborativa, creada por compañeros, con la ayuda de ChatGPT. Decidí corregir mi examen. Así podría hacerme una idea de como había quedado, total, ya estaba todo el pescado vendido.

Le dije a Raquel que pasase mis respuestas a una hoja en blanco. No quería escribir nada sobre la copia que me habían entregado. Yo tenía la plantilla «colaborativa» y le iba cantando las respuestas. Ella iba señalando un aspa √ (bien) o X (mal). 🤞🏻

Observaba su cara de satisfacción mientras ella iba corrigiendo. Se me estaba empezando a helar la sangre. Según esa plantilla ¡Había Aprobado! No me lo creía. Aun así, no quería lanzar las campanas al vuelo, hasta esperar a la oficial. No pude resistirme, llamé a David, se lo conté y me dijo que el no quería saber nada. Seguía en sus trece de haber suspendido. Esperaría a la plantilla que colgase el INAP.

La plantilla provisional se esperaba según el comunicado del INAP, para dentro de dos días. Esos días se me hicieron eternos. Los viví con ansiedad y sin poder apenas dormir. No había quien me aguantase.

Plantilla provisional

19/09/2023 Me pase toda la santa mañana, refrescando la web del INAP. Las 10, las 11, las 12… La página no paraba de caerse. Todos los cuerpos que opositaban de la AGE estaban consultando al mismo tiempo. Era un ataque DDoS en toda regla.

Creo que sobre las 14:45h publicaron la plantilla. Volvimos a realizar el mismo proceso para corregirla. Voilá, tenía un punto más, de los que me había otorgado ChatGPT con la plantilla de los compis. Estaba dentro, con margen suficiente para superar el «supuesto» 30% del corte. Seguía sin creérmelo. Estaba claro que me había salvado el supuesto, casi 40 puntos había sacado en esa parte.

Plazo de alegaciones

Ahora empezaba el plazo de impugnaciones. A pesar de tener un “amplio” colchón de puntos por encima «del supuesto corte», no sabes si las «posibles impugnaciones» te van a restar puntos y vas a bajar mas en la lista o en el peor de los casos, directamente quedarte fuera. Llegados hasta aquí sería una faena… De momento, me daba por satisfecho, aunque sigues viviendo con esa angustia, de no poder celebrar aun nada.

El INAP envió un comunicado: El plazo para la presentación de alegaciones a las plantillas correctoras, se iniciaba el miércoles 20 de septiembre, inclusive, y finalizaba el jueves 21 de septiembre de 2023. Durante el plazo original, habían reconocido fallos en el servidor y se posponía a estas nuevas fechas.

Los grupos hervían hablando de posibles impugnaciones. Querían impugnarlo todo. Yo presenté una. Si podía rascar 4 puntos más, sería perfecto. No obstante, daba más que por firmada la nota que tenía en ese momento.

Con el plazo impugnable ya cerrado, semanas después, nuevo comunicado del INAP. Datos provisionales de personas presentadas a las pruebas.

Días después, hubo incluso una llamada extraordinaria convocando a una chica, que al parecer no había podido realizar el examen en plazo, y se lo repetían a finales de noviembre. No se presentó. 🤔

Tensa espera…

Esto es lo peor de todo. La lentitud de los plazos con lo que se desarrolla todo. Los procesos en la AGE son lentos…

Si las semanas previas al examen, estas de los nervios y en el examen ni te cuento, no te puedes imaginar las semanas posteriores.

Tienes la incertidumbre de ver si la nota de corte sigue siendo la misma de años anteriores, o si por el contrario subirá, y puedes irte al garete. Otro hecho; si han atendido impugnaciones y ello conlleve probablemente, la bajada de la nota, (los veteranos de la convocatoria anterior, vivieron lo mismo, querían impugnarlo todo, y luego no se atendió ninguna, ¡a ver que nos ocurre a nosotros! , la CPS era en mayor medida nueva y eso me chirriaba un poco.

Las semanas siguen pasando y la tensión aumenta. Hasta que no me vea en la lista de aprobados, no estaré «tranquilo» del todo. De momento no hay nada que celebrar.

Según la publicación de la web del INAP, la publicación del listado provisional de aprobados, nota de corte y plantilla definitiva, se publicará a partir del 05/12/2023. Exactamente 79 días después del examen. En esta esperada publicación, se hará oficial la nota de corte de esta convocatoria, el listado provisional de aprobados y la plantilla definitiva de respuestas incluyendo si ha habido alguna impugnada.

05/12/2023 – Coincidiendo con el puente de la Constitución, marchamos unos días a Málaga. A lo largo de todo el día, la web del INAP, permaneció una vez más, caída. Pasé un día de angustia, bueno creo que al igual que todos los compañeros que vivieron esa situación. De camino en el coche, Raquel intentaba acceder a la web sin éxito. En los grupos se repetía la misma tónica.

Ya de noche y terminando de cenar, dimos por zanjado el asunto. Hoy no saldría nada.

Al día siguiente, a eso de las 10:00, lanzan un nuevo comunicado indicando que la publicación de notas, listado y plantilla, será a partir del 19D…😳 Tocaba seguir esperando…

Lista provisional de aprobados, nota de corte y plantilla definitiva.

18/12/2023 – (92 días después del examen) Sobre las 17:00h llamada entrante de David.

—¿Nene, que haces? —Me dijo.

—Haciendo unos pagos a proveedores —respondí.

—Pues deja los pagos, que han salido las notas. —Me dijo.

Me puse súper nervioso, tenía a Raquel al lado, puse el manos libres.

—Ya he visto el PDF y estamos dentro los dos, así que ya podemos respirar tranquilos. —Me dijo.

Los grupos de Telegram echaban 🔥… Era una mezcla de los que estábamos dentro y el sabor agridulce de los que se habían quedado en el camino. Sobre todo porque no esperabámos tantas impugnaciones aceptadas. 4 de la parte general , una del Supuesto I, y la primera de reserva. En mi caso, solo me afecto una de la parte general, que me bajo la nota 1pto. Había optado por el Supuesto II y a pesar de la controversia que había generado la famosa del wifi7, no habían anulado ninguna de esa parte. La nota de corte era lo vaticinado 48ptos. El 30% de la nota máxima.

Por cierto, a pesar de ser la convocatoria hasta la fecha con más plazas ofertadas, no se esperaba ni por asomo tantísimo aprobado. Cierto es que al haber eliminado en esta ocasión el corte entre la primera y segunda parte del examen, ha aprobado mucha gente que ha sacado prácticamente toda la puntuación en el supuesto, avalado por su experiencia laboral, cosa que no hubiese sucedido con las condiciones de la anterior convocatoria.

1.803 aprobados en el General, de 1.806

¡3 plazas han sobrado! y 55 aprobados en cupo, de las 96 ofertadas.

Así que, todos los que estamos en esa lista, tenemos plaza asegurada 🤞🏻

Ahora a esperar la publicación definitiva de aprobados en el BOE, pero eso os lo contaré en la próxima entrega.

[Ir a la siguiente entrega]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.