Última modificación el 21/11/2023 por AntonioMD

Este 2023, he optado por presentarme a las oposiciones de TAI de la AGE. Os iré relatando como estoy viviendo todo el proceso, desde que decidí prepararme esta oposición, hasta el día en que tome posesión.
Así empezó todo….
La culpa de que llegue a ser funcionario, la tiene mi mujer. El 20 de febrero de 2023, en pleno periodo abierto de solicitudes, (ella esta suscrita a todas las suscripciones habidas y por haber), recibió alguna publicación relacionada con el asunto, y me comentó que aún estaba abierto el plazo para inscribirse a TAI. Me animó a que la echase: “no pierdes nada, prueba a ver que tal…”
Así que, rellené la instancia de manera telemática con mi certificado digital y sin más, seguí con mi rutina diaria.
A los dos días, mi amigo David, me escribe diciéndome que lo han despedido del trabajo (los motivos no vienen al caso, pero ya os digo, que de manera injusta).
Tras una conversación telefónica, le comento que me he inscrito a una oposición animado por Raquel, que aun esta el plazo abierto, y que si quiere, por probar que no quede…..

Unas semanas después, me escribe David y me dice que se ha comprado el temario para las oposiciones y que, puesto que esta en el paro, se las va a preparar en serio. Mi idea seguía siendo asistir al examen con la base de mis conocimientos y experiencia adquirida todos estos años, eso sumado sin excusa a que tengo un trabajo muy absorbente y no dispongo del tiempo necesario para dedicárselo a una oposición. ¿Estamos locos o qué?
Pasaron los meses, yo seguí en mi rutina y David me envía un mensaje el 18 de mayo comentándome que han publicado las listas provisionales de admitidos y que yo estoy para examen en Córdoba.
Curiosamente al rellenar la instancia recuerdo que elegí Jaén, pero al parecer habría pocas instancias y nos juntaron con Córdoba. En ese momento, de haberlo sabido, hubiese elegido Málaga para realizar el examen, aprovechando mi segunda residencia. El caso es que, comentándolo con Raquel en la comida de ese día, me dice que si voy a ir expresamente a Córdoba a realizar el examen, por lo menos debería echarle un ojo al temario, en vez de ir a echar la quiniela.

A los días, aprovechando un hueco, le echo un vistazo a los exámenes que hay publicados por la administración de convocatorias anteriores. Mi cara era como la de una vaca viendo pasar un tren…
Había cosas que me sonaban (pocas, para que os voy a mentir. Sobre todo de la parte del supuesto práctico), la primera parte, tenía un gazpacho de preguntas de la Constitución, de la Administración, de Protección de datos y no se cuantas leyes más.. ¡Y de programación!
Puffff programación. Con lo que me gusta… (ironía, modo ON), Controlo algo de HTML, JavaScript, Php, Html5, MySql… pero nivel preescolar.
En ese momento me planteé no ir al examen. No iba a desperdiciar el tiempo, los gastos de viaje y gasoil para ir a echar una quiniela. Si al menos hubiese seleccionado Málaga, ya puestos hubiésemos disfrutado del finde, peeero ¿Córdoba? Ir pa’ ná 🤷🏻♂️
Transcurría (junio) curiosamente en esos días coincidió con una oferta muy suculenta de trabajo que me ofrecieron, difícil de rechazar. Tan difícil, que en un principio la acepté. Curiosamente era en Málaga, a 10 min. en coche de mi casa. ¡No tenía que buscar piso! Era perfecto. Buenas condiciones y un pastizal, pero (siempre hay un pero).
Unos días antes de mi incorporación, quedaban unos flecos que no estaban claros del todo, y otros que salieron de repente; guardias, festivos etc.. Al parecer había cosas que habían ocultado en la entrevista. Meditándolo mucho, opté en última instancia por declinarla. Siempre he creído en el destino.
Seguí en mi trabajo de siempre y me pegó un chispazo. Parece que se habían alineado los astros, 🪐 veréis…
En la entrevista del puesto de Málaga (Director IT), la persona que había dejado la vacante que yo iba a ocupar, me dijeron en la propia entrevista, que había aprobado una oposición. Por ese motivo había dejado el puesto. Curioso verdad… eran todo señales

Así que… haciéndole caso al consejo de mi mujer, allá por mayo, cuando ya sabíamos que tenía que ir a Córdoba, sumado al p**o David enviando cada 2×3 mensajes en los grupos de telegram que compartimos, (subiendo imágenes de sus visitas a la biblioteca) , opté por comprar el temario. 📚
No voy a poner públicamente de que editorial fue, para no hacerle publicidad (si lo queréis saber, preguntarme por privado). Para situaros, estábamos a mediados de junio. ¡AH! y ya conocíamos la fecha del examen: 17 de septiembre de 2023. En mi caso, en Córdoba.
Continuará …