Diario de un TAI (parte 2)

Tiempo de lectura: 8 minutos

Última modificación el 21/01/2024 por AntonioMD

Segunda entrega de mi experiencia como opositor…

Estudiando 25 años después….

El temario me llegó a finales de junio. Estuvo metido en la caja, mas de una semana. Tenía que seguir con mi trabajo.

Aprovechando que los findes de verano nos vamos al apto. de la playa, me animé a abrir el paquete y llevarme la parte del temario, que incluía parte del Bloque 3 y el comienzo del B4.

La imagen que ves sobre estas líneas es real y corresponde al 01/07/2023. Se la envié a mi amigo David y me respondió que como postureo quedaba genial la foto 😎. Esa tranquila mañana de julio, en la que la urbanización, no ha sido tomada aun por la legión de turistas veraniegos, me baje a la piscina para echarle un ojo, y ver de que se componía esa parte del temario que cogí para la ocasión. Por el momento desconocía por completo su composición, suponía cosas, después de haber visto el examen de la convocatoria anterior… aunque mas tarde entraré en detalles.

Un vecino con el que hablo a menudo, casualmente es funcionario (también esta metido en los sindicatos), y esta muy al día de todo ese mundo, se acercó y al verme con el libro, me peguntó si estaba opositando.

Estuvimos charlando durante bastante tiempo, y su conversación fue la chispa que faltaba para encender la mecha de la motivación. 🧨

Así que de vuelta al lunes de la rutina laboral, y aprovechando que los meses de julio y agosto, las tardes en el trabajo suelen ser muy tranquilas, me decidí a profundizar en el temario por primera vez en serio. Hasta esta convocatoria, no había cambiado mucho, con respecto a la anterior. Concretamente su composición era la siguiente;

Bloque 1 > Organización del Estado y Admón Electrónica: Compuesto por 9 temas y 600 págs (Básicamente….leyes, leyes y más leyes). Una alegría, ¡vamos!

Bloque 2 > Tecnología Básica: 5 Temas y 224 págs. A priori el más asumible de cara a experiencia personal y profesional. (Informática básica, periféricos, Sistemas Operativos…) Lo peor el tema 3 y 5, enfocados a programación, bases de datos y estructuras de datos.

Bloque 3 > Desarrollo de Sistemas: 9 Temas y 330 págs. PRO-GRA-MA-CI-ÓN.

Bloque 4 > Sistemas y Comunicaciones: 10 Temas y 570 págs. En mi caso, a priori, mi día a día.

Resumiendo; Unas 1.720 págs ó 33 temas. ¡Me tenía literalmente que meter este tochazo en tan solo 2 meses y 14 días ó 72 días hasta la fecha del examen! (03/07/2023)

Visité la web de la editorial, para familiarizarme un poco con todo, y vi que el precio del temario, me daba derecho durante un año, a través de la web, a una serie de recursos. Los temarios y posibles actualizaciones, esquemas, (solo había del B1), test y supuestos prácticos. Toda esa cantidad de material me desbordaba, y no sabía realmente, por donde empezar a meterle mano.

Me descargué los esquemas del B1, hablé con David para que me diese algunas pautas de cara a empezar a enfocar el temario, él me llevaba 4 meses de ventaja, había empezado una segunda vuelta y me valía mucho su opinión. Le dije que iba en serio a por la plaza, optamos por crear una carpeta compartida y empezar a volcar recursos. David me compartió absolutamente todo lo que tenía hasta ese momento. (Más que un hermano). Esquemas en Mindnote de todos los temas, audios de la constitución y algunos videos. Yo me puse a buscar material por las redes, grupos, blogs y recursos de años anteriores, y en nada teníamos una carpeta perfectamente organizada que era oro puro. Esquemas, apuntes, audios, podcast, videos, test, exámenes y simulacros de otros años de la web del INAP y de diversas academias.

Me hice un planning de las semanas que le podía dedicar a cada bloque y algo de organización, porque estaba claro que no llegaba. Era muchísimo material para tan poco tiempo. Además el planning por defecto que tenían subido en la web de la editorial ,no era para nada motivador, estaba principalmente pensado para verlo todo con «tranquilidad y tiempo» en plazo aprox. de un año, y poder darle alguna vuelta extra a cada bloque, repasos de recuerdo etc…

¡Eso me producía mas sudores y urticaria! 😰

Aun así, la motivación era máxima, que hasta la fecha, nunca me había tomado unos estudios tan en serio, ni siquiera en mi época de estudiante. Raquel flipaba con mi compromiso.

Empecé por el Bloque 1. Las leyes. Era lo que a priori pensaba que se me podía atragantar más. Como el tiempo corría en mi contra, pensé que era el bloque que a priori, le tenía que dedicar mas tiempo y calculé que me llevaría por lo menos, el mes de julio.

CONSEJO: Todos los apuntes y recursos que recopiles de la web, están genial a modo consulta, pero cada uno tiene su método de estudio. Lo que a uno le pueda servir, a otro no. Así que, me serví de videos de Youtube para la constitución y otras leyes, documentadas con apuntes, que iba confeccionando con cada tema.

Temario sí, pero no….

No me arrepiento de haber adquirido el temario de la editorial. En mi caso, el tiempo jugaba en mi contra. Pero si a día de hoy volviese atrás y hubiese dispuesto de un periodo aprox. de un año, hubiese confeccionado el temario por mi cuenta y sobre ello, los apuntes. A mi el temario me sirvió como guía de estudio, «sobre todo en parte del B1» , pero el resto de bloques, fui por apuntes.

¿Porqué?

Los temarios de las academias son muy muy escuetos. Las 3 últimas semanas de estudio estaba todavía recopilando material de internet y confeccionando apuntes del tema 8 y 9 del B1 porque apenas hablaba del ENS, ENI, Métrica V3….Cosas esenciales que había visto en exámenes de años anteriores.

Hay gente incluso que usa preparador, si es tu caso, te lo recomiendo antes que una academia. En mi caso llegué a tantearlo, pero finalmente decidí que no. Cada uno sabe su nivel, su economía, su compromiso, motivación, y si necesita ó no, ese apoyo extra.

En ese periodo, me levantaba temprano y estudiaba 1 hora, antes de ir a trabajar. Trabajaba por las mañanas y estudiaba por las tardes. Y los findes que marchábamos para la playa, me llevaba temario.

A mediados de Julio, aprovechando que esa segunda quincena estaba de vacaciones, le pude dedicar el día completo a la oposición. Me levantaba a las 07:00h estudiaba hasta mediodía, comía y me ponía otra vez de 17:00h a 21:00h aprox. Así, de lunes a domingos incluidos.

En un principio, por falta de tiempo, había optado por simplificar y descartar cosas. Tenía claro por ejemplo que el Bloque 3 (programación y base de datos), no lo iba a tocar. DESCARTADO.

Se me ha olvidado hacer un apunte, y es que en el examen tienes dos partes. La general que se compone de 80 preguntas y es una mezcla de los 4 bloques y la parte del supuesto, que eliges B3 o B4. Así que no me quedaba otra que sacrificar ese Bloque, entre otras cosas porque no me gusta y porque no llegaba.

Hasta la presente, no tenía ni pajolera de nada. Me metí tan de lleno en la oposición, que antes de ello, por ej, no sabía que las preguntas mal contestadas restan puntos. En mis ratos de descanso, leía grupos, foros y blogs relacionado sobre la oposición. Consejos sobre como actuar en el examen, estrategias de como responder preguntas, periodos, plazos impugnaciones etc… Me puse tan al día que parecía que llevaba de opositor toda la vida.

El Bloque 1, me entró mejor de lo que hubiese pensado en un principio. Así que decidí para abarcar más y estudiar leyes por la mañana y empezar el B2 por las tardes. De ese modo se me hacia mas ameno. Iba tema a tema, leyendo, subrayando, confeccionando apuntes y aportando material y documentación a un temario que como he dicho antes, me servía unicamente de guía.

Al finalizar un tema hacia el test correspondiente, valoraba fallos, (al principio bastantes, sobre todo en leyes), y pasaba al siguiente tema. Después de cenar mientras estaba en el sofá viendo la tele, seguía haciendo test.

Agosto 🥵

Me encontraba a mitad de agosto y había visto el temario íntegro que me había propuesto. B1, B2 y B4.

Seguía con mi misma rutina de estudio. Eso no había variado un ápice. Estaba de vacaciones y al finalizar por las tardes, solía bajar a la playa, a airearme y soltar las piernas. Era un auténtico ermitaño. No salía de casa. Llegados a ese punto y puesto que había dado una vuelta al temario, decidí tomarme los domingos libres. Estaba empezando a acumular saturación. De hecho, desde ese momento y ya habiendo adquirido conocimientos, opté por hacer exámenes de años anteriores, cada domingo, para ver el nivel real que iba cogiendo. Seguía con los test del bot de telegram después de cada cena y con los test que hacia de la web de la editorial, al finalizar cada tema, pero a fin de cuentas esos últimos, no eran reales del todo.

A un mes del exámen

David y yo hablábamos todos los días por chat y cada x por tlf para comentar impresiones y automotivarnos. Los días se iban haciendo muy largos y el tiempo apremiaba. Los nervios estaban a flor de piel. Menudo verano les estábamos dando a nuestras parejas. Ojalá al menos, el esfuerzo valiese la pena.

21de agosto; Viendo que quedaba un mes justo para el examen, y que aun me quedaba mucho para memorizar (la primera vuelta había sido un poco toma de contacto), pero memorización, sobre todo en el B1, era justa. B2 y B4 iba mejor debido a mi experiencia y trayectoria profesional, aunque ciertamente había cosas de las que ya ni me acordaba, no las había vuelto a ver desde mi época de estudiante. Además muchísima terminología para memorizar; (Las Chicas del CCN-Cert, Códigos de respuesta Http, puertos, protocolos IEEE 802,.xx…comandos Linux etc…

Decidí hacerme un esquema de las 4 semanas exactas que quedaban hasta el día del examen. Repartiendo todos los temas. Concretamente me dio para ver dos veces mas el B1, una vez mas el B2 (era el mas corto), y dos veces mas el B4.

Realmente donde me la jugaba y podía rascar puntos, por las estadísticas de años anteriores era llevando dominado el B1 y el B4. Este año era el primero en el que no hay corte entre ambas partes. Además el B4 era mi opción para el supuesto. Al dejar el B3 desierto, sabía que iba a dejar muchas preguntas sin responder salvo que me sonasen lo suficiente como para arriesgarme a responderlas. Así que tenía que hacer una primera parte decente y un buen supuesto, pero eso lo extenderé mas adelante.

El esquema, resultó ser mi idea mas acertada. Había dividido de manera perfecta, justo todo, con lo que iba al examen.

Los domingos de ese esquema afine realizando el examen de la convocatoria anterior, algunos exámenes que me pasaron por telegram y las píldoras del p**o Caballo Poni 🦄 . Desde aquí, un abrazo y gracias por su tiempo y por compartir sus píldoras, azul, roja y arcoíris. 💙

Aprobé todos. Unos con más y otros con menos nota. Eso me dio mucha tranquilidad, pensando que si el examen se parecía al menos, al de la convocatoria anterior, tenía muchas papeletas de aprobarlo.

Así que, siguiendo al pie de la letra y de manera fiel mi compromiso diario, llegue al fin de semana del examen, pero eso lo dejo para el siguiente capítulo.
[Ir a la siguiente entrega]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.